ATRACCIONES TURISTICAS

Lugares que debe visitar estando en Tilcara

Pucara del Tilcara


23°35′09″S 65°24′13″O

2.500 m.s.n.m


Es uno de los más importantes asentamientos pre-hispanicos fortificados, ubicado estrategicamente a 2500 metros de altura justo en el centro de la quebrada de Humahuaca. Este sitio permitio dominar los cuatro accesos hacia la región de la Puna y la de los Valles Centrales. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más visitados de nuestra provincia..

De las casi mil que eran en sus tiempos de gloria, cerca de 60 construcciones han sido restauradas por el hombre para su estudio y visita, se pueden recorrer las calles de los diferentes barrios en que estaba dividido, entrar a las casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más imponentes de la Quebrada de Humahuaca.

El barrio de la Entrada está formado por distintas viviendas con aspecto de fortificaciones defensivas rodeadas por murallas, en estos espacios los pobladores realizaban diferentes actividades como alimentarse, elaborar utensillos y herramientas para desarrollar trabajos vinculados a la producción metalurgica, textil, lapidaria y alfarera.

En en sector central del Pucará, se levanta el centro ceremonial incaico, denominado "La iglesia" debido a los altares que alli se encuentran. Aqui se realizaban cultos religiosos al Sol y a la Luna. Ésta es una de las zonas más pintorescas del Pucará, ya que distintas colonias de cactus, durante varios meses florecidos, le aportan color y vida al agreste paisaje tilcareño.

En el barrio del Alto o del Monumento existen más viviendas y también se levanta un monumento con forma de pirámide trunca, realizada en homenaje a los primeros arquelogos que trabajanron en el sitio. Lamentablemente para su edificación se destruyeron numerosas viviendas, talleres y una plaza principal utilizada en tiempos incaicos.

Garganta del Diablo


23°35′37″S 65°22′27″O

2.890 m.s.n.m


La Garganta del diablo es una formación rocosa natural producida por la fuerza del agua del río Huasamayo, un salto de unos 14 metros de altura. Se encuentra ubicada a sólo 5 kilómetros de nuestra ciudad. En este punto, hace varios años, la familia García del Río comenzó la construcción de una monumental obra de infraestructura gracias a la cual hoy en día Tilcara cuenta con agua potable (el agua es considerada de las más sabrosas de Argentina pero hay que beberla con moderación dado que es muy pesada en minerales).

Además de ser un hermoso trayecto que termina en unas cascadas que se forman a lo largo del cañón del Huasamayo, es una de las pocas excursiones en Tilcara en la cual se combinan vistas de altura, colores y un poco de agua, puesto que esta región es principalmente árida. Se puede apreciar durante todo el camino la obra de infraestructura construida en el año 1934 y el sistema de canales de agua, hechos en su totalidad por la mano de hombre, que terminan en la Usina del pueblo.

Es un buen lugar para hacer un corto trekking de dificultad media o para disfrutar de una tranquila cabalgata hasta el salto, remojarte en el río y disfrutar los colores que ofrece la naturaleza. Su cercanía a la ciudad de Tilcara y su relativamente fácil acceso lo hacen uno de los puntos turísticos más visitados, y hoy en día más admirados, dentro de la Quebrada de Humahuaca.

Cuevas del Wayra


23°33′54″S 65°24′44″O

3.100 m.s.n.m


Las Cuevas del Wayra estan ubicadas al oeste de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca. A cuatro kilometros aproximadamente desde la Oficina de Turismo, donde se contrata al guía que conduce al viajero hacia este destino. Se llega a pie por camino de herradura luego de 2 o 3 horas de ascenso por la Quebrada de Sarahuaico, arida y pedregosa.

Las cuevas se encuentran a 3100 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y atraviesa el cerro hacia la Quebrada de Huichaira. Es ideal para aquellos que disfrutan de las caminatas por parajes naturales y serranos, de la observación de la flora y la fauna asi como también de las mejores vistas y panorámicas que ofrecen sus formaciones geológicas.

El sendero hacia las cuevas atraviesa además, un gran sitio arqueológico en la cual se observan de piedras volcánicas, fósiles marinos, cardones, helechos, algunas antiguas construcciones de viviendas y terrazas de cultivos sin reconstruir casi recicladas por la naturaleza, aparentemente fueron habitados por los constructores del Pucará de Tilcara.

Las Cuevas del Wayra son dos, una es propiamente la del Wayra y la otra es conocida como Cueva de Aguirre. La entrada a la Cueva del Wayra es bastante estrecha y hay que agacharse en un primer momento para luego transitar por una grieta de unos cinco metros de largo, luego se accede a una cámara principal de mayores proporciones y se puede recorrer de pie los casi cincuenta metros que tiene la cueva.

Museo Arqueológico Casanova


23°34′37.7″S 65°23′37.7″O

2.465 m.s.n.m


El lugar forma parte del Instituto Interdisciplinario Tilcara, que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se exhiben objetos que pertenecieron a habitantes de las culturas prehispánicas, como una momia en excelente estado de conservación, además de otros rescates de gran valor arqueológico. Es una buena opción para visitar y conocer la historia del lugar y de sus antepasados.

El museo cuenta en la actualidad con 7 salas de exposición tradicional y otras 3 temporarias. En ellas además de exhibir piezas de excavaciones locales también cuentan con piezas de la cultura Moche, Tiahuanaco y del valle de lerma. Entre las más destacdas se encuentran máscaras y adornos de oro hallados en sitios arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca, collares de cuentas semi-preciosas, calabazas pirograbadas puneñas, textiles peruanos de la Cultura Paracas en excelente estado de conservación, un valioso quipú incaico, y piezas cerámicas diversas, muchas de ellas únicas por su estilo.

El museo busca que el visitante interactúe con la muestra y dialogue con los guías e investigadores, sin embargo existe una biblioteca en el edificio que brinda laposibilidad de completar la experiencia del recorrido mediante una consulta bibliográfica.

COMPARTE EN TUS REDES

google+

Compartir

LOS APUS

La Posada: Alberro Nº 746
EL Departamento: Bolivar Nº 621
Tilcara - Jujuy - Argentina
Tel: 0388 4955253
Cel: +54 9 388 4730038